jueves, 31 de marzo de 2011

Aprender a hallar amor en el mundo


Si un niño vive criticado... aprende a condenar.
Si un niño vive con hostilidad... aprende a pelear.
Si un niño vive avergonzado... aprende a sentirse culpable.
Si un niño vive con tolerancia... aprende a ser tolerante.
Si un niño vive con estimulo... aprende a confiar.
Si un niño vive apreciado... aprende a apreciar.
Si un niño vive con equidad... aprende a ser justo.
Si un niño vive con seguridad... aprende a tener fe.
Si un niño vive con aprobación... aprende a quererse.
Si un niño vive con aceptación y amistad... aprende a hallar amor en el mundo


Porque este poster estuvo siempre en la casa de mi abuela.
Porque hoy no sé por qué la echo terriblemente de menos.
Porque en realidad SIEMPRE la echo de menos.
Porque me gustaría transmitirle esto a mi hijo.
Porque si.
Mañana más!
Sean buen@s y felices!

lunes, 28 de marzo de 2011

Finde full time mama

El viernes mi santo esposo llegó diciendo que no se encontraba bien. Tengo que reconocer que pensé que estaba exagerando. Pero a lo largo de la noche y del fin de semana se fue poniendo cada vez peor y con más fiebre. Por lo que lo mejor que podía hacer yo era desaparecer con Parrulín para que papá descansara y durmiera todo lo posible.
Hace días que habíamos comprado entradas para ir a ver al genial violinista Malikian, esta vez en el teatro Lara, Cuentos del mundo. Fuimos con la yaya también, y fue estupendo, como siempre. Empezando por la hermosa sonrisa, la carrera y el grandísimo abrazo que le dio Parrulín nada más verla, “Yaya, qué contento estoy de verte” fue la frase más repetida de toda la mañana. A la yaya se le caía la baba, claro. Tengo un hijo muy cariñoso y muy pelota también, sabe que nos encantan sus zalamerías y no se cansa de repetirlas.
Volvimos a casa, no sin antes tener que comprarle una bolsa de gusanitos, que gracias a Dios se le cayeron al suelo la mitad. Su mamá, previsora, le preguntó si quería llevar él la bolsa, y efectivamente, cayeron al suelo casi todos. Yuju! Luego a comer y a dormir la siesta juntitos.
Al despertarse nos fuimos al parque, lo pasamos muy bien jugando con la arena, llenando el camión y volcándolo infinitas veces “Mama, qué bien lo estamos pasando” Había una obra cerca y en la calle estaban aparcadas… ¡dos excavadoras! Guau! Qué emoción! Le encantan las excavadoras, las grúas y el “camión de la caca” y cada vez que ve alguno se emociona.
Después a bañar, a cenar “a lavar los dientes y escupir el agua” y a dormir, abrazadito a mamá y repitiendo hasta la saciedad “Mamá cuaaanto te quiero, no es que te quiera, es que te adoro” Es para comérselo a besos pero cuando lo repite constantemente ya dudas si te está tomando el pelo. Bueno, no lo dudo, lo afirmo, pero me encanta que me lo diga! Y lo disfrutaré mientras lo haga hasta el máximo.
El domingo fuimos otra vez al parque por la mañana, pero hacía mucho frio y no había casi niños, aún así llenamos un montón de veces el camión, subimos al tobogán grande y a los columpios, aunque estos últimos no le hacen demasiada gracia. Estábamos por allí cuando oímos Hola! Otro papá, su niña, mi niño y yo, extrañados. Hola! Salía de un árbol. Hola! “Mamá los árboles no hablan” No cariño, en los cuentos sólo. Hola! Hasta que lo ví, era un loro! Si, si, un loro! Era verde (como los loros) y no lo veíamos en el árbol que también era verde (como los árboles). Probablemente se habría escapado. Fue la atracción de la mañana Hola! “Hola loro” Hola! “Hola loro” y así un montón de tiempo hasta que el pobre loro se marchó agobiado (supongo) entre Parrulín, la otra niña y el papá que no paraba de hacerle fotos (al loro). Yo me reí un montón. Y si, venga, lo reconozco, también le hice alguna foto al loro ¡una no encuentra un loro por la calle todos los días! Parrulín se celó “Yo también quiero una foto, mamá” Claro, cariño, las que quieras. “Pongo cara de loro?” Mmmm… de acuerdo. (Aclaración: la cara de loro es la cara normal, porque yo no ví diferencia, pero tengo una foro de Parrulín con cara de loro!)
Después fuimos a ver las excavadoras otra vez, que eso no se le olvida, y temo que tendremos que ir a verlas mientras dure la obra. A comer a casa de la abuelita con mis hermanos y tras la siesta y la merienda a casa otra vez. Nos fuimos en metro y había un dúo de chelo-violín en uno de los pasillos. Se acerca sin más a oír la música y a decirle a la chica “Eso es una viola de gamba” la chica me mira asombrada, y le contesta Es un chelo. “Ah, un violonchelo?” Si, dice la chica alucinada “Pues el contrabajo es más grande” Si, también sé tocar el contrabajo. “Pues otro día lo traes, adiós” Las dos chicas se morían de la risa. Pero cuántos años tiene? Pues dos, pero es que le gusta mucho la música.
Y yo me pregunto ¿pero a quién ha salido? Indudablemente a su yaya, porque a mi familia no, desde luego, y a su madre menos aun, yo juro que canto el cumpleaños feliz y como no le ponga letra nadie sabe qué demonios canto. Si desafino hasta con los villancicos! El caso es que dentro de mi cabeza suena bien pero cuando intento que salga para fuera no acierto ni una sola nota! Es raro, no se puede hacer peor.
Esta mañana cuando me he levantado he tenido que ir a llevarle el niño a mi madre para que descansara mi santo (y quejica) esposo. Lleva malo cuatro días, es gripe, le quedan tres. Uf! Y estoy deseando que termine para poder quejarme yo de algo! Que vaya fin de semana que llevo!
El caso es que levantar al niño tempranísimo para llevárselo a la abuela es una pena, pero se despierta fenomenal, super contento, cogemos un taxi para llegar antes y de ahí me voy yo al trabajo. Nos tocó una taxista “Mamá, es una señora!” Si cariño “A mí me gustan más las señoras-taxi!” Mmmm… a mi también. “Mira mamá, una grúa, mira mamá un camión de la caca!” Así todo el camino. Y la conversación final con la taxista no tiene desperdicio “Voy a casa de la abuelita porque papá está malito, tiene fiebre y no puede llevarme al cole. Claro, como está malito hay que cuidarlo ¿verdad señora-taxi? Yo le cuido diciendo Papá cuaaanto te quiero, y claro, así ya no le duele nada” La taxista se moría de risa con él.
La verdad que acostumbrada a levantarme, ducharme y marcharme después de darle un besito, es un placer llevarlo por la mañana, me ha hecho reir un montón de veces y una empieza el día con alegría. Estoy deseando ir a recogerlo al cole.
Mañana más!
Sean buen@s y felices!

viernes, 25 de marzo de 2011

Probamos todos los tipos de porteo

Hoy voy a contar nuestra experiencia con varios tipos diferentes de porteo, las ventajas que encontramos en cada uno de ellos y cual fue definitivamente el más utilizado, más cómodo y más querido por nosotros.
No puedo empezar sin señalar la importancia de la fase en brazos, el porteo es algo tan simple, tan natural y tan mamífero como llevar a tu hijo en brazos. Les proporciona calor, seguridad, amor, atenciones, estímulos… Toda una serie de beneficios tanto para la mamá/papá como para el bebé. Una de las primeras palabras de Parrulín fue “mané” que quería decir que le cogieras en brazos. Aún hoy que habla correctamente pide “mané”. Pesa ya casi 17 kg, pero siempre que me pide brazos, lo cojo, aunque sea un ratito nada más, que casi no puedo con él, pero negarle brazos sería como negarle un beso.
Yo no sé cuantos años tendría pero recuerdo perfectamente una etapa de pedirle a mi madre que me cogiera en brazos y que mi madre me dijera Es que pesas mucho. Recuerdo el sentimiento de frustración, el sentimiento de culpa por pesar mucho… Yo cogeré a mi hijo siempre que me lo pida, aunque sólo pueda un minuto.
Cuando nació Parrulín teníamos claro que tendríamos carrito, pero que además lo portearíamos. Uno de los regalos que pedí fue una mochila, concretamente esta, la de premaxx:
  Parrulín nació en junio y la estuve utilizando todo el verano, especialmente en los días que pasamos en la playa, era muy cómodo cuando se despertaba, lo metía en su mochilita y me lo llevaba a dar un paseo, a tomar un café al bar cercano… Recuerdo que los primeros días de usarla en Madrid había gente que me miraba y comentaba: Mira cómo lleva al niño, se le va a ahogar. Ese niño ahí metido asfixia…
Parrulín no se asfixió ni se ahogó ni nada de eso, de hecho iba muy cómodo. Y yo también. El inconveniente que tenía era que al sacarlo de la mochila se despertaba por mucho cuidado que tuvieras, y que cuando ya no cabía no le gustó nunca la opción de ponerlo en la cadera. Además según iba pesando más te hacía polvo el hombro sobre el que se apoyaba. Duración óptima: 3 meses, no más.
Cuando nació también me habían regalado sin pedirla una mochila convencional, ni ergonómica ni nada. Cuando intentaba ponerlo en la mochila se me abrían los tirantes y tenía que estar constantemente colocándolos. Duración: ni un solo día. Esta no la enseño porque fue directamente a la basura.
Así que decidí comprar la mochila de babybjorn, que es esta:
En principio es un chollo, una maravilla, la forma en la que reparte el peso entre los hombros y la cintura es una comodidad increíble. En la tienda en la que lo compré me enseñaron que no se debía llevar al niño para fuera, sino hacia ti. Veo infinidad de padres con esa mochila y el niño hacia fuera y siempre me tengo que morder la lengua para no decirles que así no es. Que no es natural para su columna. Lo hacemos para que “vea mundo” pero lo lógico y natural es llevarlo hacia dentro. Lo bueno, que se puede ajustar al crecimiento del niño. Sacarlo de la mochila sin que se despertara era fácil también. Lo malo, que porteábamos papá y mamá y cada vez que teníamos que cambiar la longitud de las correas era un rollo ponerlas largas, ponerlas cortas… Duración: hasta los 9 meses o así.
Porque llegaba el día del padre y quise regalarle algo especial al papá de Parrulín, buscando e informándome encontré los mei tai. Crucé todo Madrid para ir a la tienda en la que los vendían (hoy lo hubiera hecho por internet, ja, ja) y allí, en la tienda dos manitas, fueron muy amables, me enseñaron los beneficios del mei tai y la forma de ponerlo. Me explicaron que las babybjorn dejan caer todo el peso del niño sobre su coxis y que lo natural es apoyar en forma de ranita recogiendo el culete y las piernas para repartir el peso. Al principio resultaba un poco lío, pero en seguida le coges el truco. Una maravilla! Nos encantó a los dos, se pone muy rápido, el niño va bien seguro, podemos alternar el porteo mamá-papá. Plegado se podía guardar en cualquier sitio y llevarlo siempre encima para cuando lo necesitáramos. Lo usamos mucho, mucho, muchísimo. Hasta que ya no quiso, hasta el año y medio o así. Esto es un mei tai:
El nuestro es un mei tai precioso, verde, la verdad es que le hemos cogido muchísimo cariño y queremos usarlo desde el primer día con el próximo parrulín. Lo encuentro más cómodo aún si tienes otro niño para poder ir al parque con el mayor y hacer muchas más cosas con él que las que harías si te vieras limitada por el carrito del bebé.
Hacen precioso mei tai, en concreto recomiendo los de la tienda Kanguret, no pueden ser más bonitos, puedes elegir la tela que te guste y estoy totalmente enamorada de ellos. He recomendado el mei tai a todas mis amigas, y a las amigas que tenían que hacer regalos a mamás. Algunas me hicieron caso, otras no, pero las que lo han probado, lo recomiendan a su vez. Quizá pronto, pronto, no tengamos que oír comentarios “Se va a asfixiar ahí dentro”
El lunes más!
Sean buen@s y felices!

jueves, 24 de marzo de 2011

Amores condicionados

A raíz del comentario de mamá de un bebote del post de ayer. Precioso blog y más preciosa mamá, dicho sea de paso, que no pierde la gracia ni aun contando un día difícil. Acaba de empezar con el blog, como yo, y la he leído en comentarios de otros blogs. Desde aquí un beso para ella y otro a Cocoliso.
Digo, para alguien que me comenta… ¡además me dá el tema de hoy! Que maja, ja, ja. Ya tenía preparado el tema de hoy pero para no contar un post entero en la respuesta a su comentario, pues ala! Entrada nueva.
Los amores condicionados ¿a que es un título bonito? Creo que en “mi época” (leerlo con voz de batallita de la abuela, que tiene más gracia) nos enseñaban que el amor era condicionado, si te portabas bien, si eras bueno, si te lo comías todo, si no hacías ruido, si sacabas buenas notas… puede que no fuera un amor condicionado pero puede que la forma de decirlo sí que lo fuera.
Ayer, enfadado, me dijo Parrulín que ya no me quería, y estuve un buen rato intentando que entendiera que mamá le quiere SIEMPRE, aunque se enfade, aunque riña o grite, que no por eso dejo de quererle.
Que el amor en casa es INCONDICIONAL, pero los niños son como esponjas y reflejan muchas veces el comportamiento que han visto en el exterior. Aprenden de otras personas el amor condicionado y también, como no, los regalos condicionados. Cuántas veces hemos oído a conocidos o en tiendas decirle al niño "Si me dás un beso te doy un caramelo"
Mire señora, no le apetece darle un beso y no voy a obligarlo a ello, además a mi hijo no le gusta el dulce, y le está dando un caramelo claramente inapropiado para la edad que tiene ¿Quiere un beso y a continuación que se ahogue el niño con el caramelo o qué? Eso es lo que pienso pero educadamente le digo “Es muy pequeño todavía para un caramelo” y me lo llevo rápidamente para evitar el beso no deseado (y el caramelo)
No tiene obligación de darlos, los dá si quiere, y si no, no. Cuántas veces hemos visto a madres “obligar” a sus hijos a dar besos. Los besos tienen que salir del corazón! Y el “Si no me das un beso me pongo triste” otro chantaje emocional!
En alguna ocasión algún pseudo-conocido le ha pedido un beso y no ha querido le han soltado “Pues ya no te quiero” Y me llevan los demonios. No le digas eso al niño! En alguna ocasión se lo ha dicho la yaya y me he tenido que morder la lengua. En alguna ocasión se lo ha dicho mi madre, y se lo he explicado y lo ha entendido.
Parrulín es muy cariñoso, suele dar besos y abrazos por doquier, incluso a desconocidos. En el parque tuvo una época en la que abrazaba y besaba a los niños y la mayoría incluso le huían. Volviendo de un largo viaje en coche desde Galicia al aparcar en la puerta de casa paró a la primera chica que pasaba para pedirle un abrazo de contento que estaba (se lo dio, claro, y juraría que la desconocida se fue más contenta de lo que venía)
Además de enseñarle que en casa se le quiere SIEMPRE, tenemos que enseñarle que si un amiguito no quiere que le abrace o que le dé un beso, es porque no tiene ganas y que no importa. Porque cuando le quiere dar un beso a un niño y el otro no quiere más se empeña en perseguirlo para que se lo dé, y lo agobia.
Desde hace unos días me ha dicho varias veces que se quiere casar conmigo. He tenido que explicarle que mamá no se puede casar con él, que estoy casada con papá, y que él es nuestro hijo al que querremos los dos SIEMPRE. Intento que entienda que no tiene que competir con papá por el cariño de mamá que creo que es el reflejo que esconde el querer casarse conmigo, por otro lado muy habitual en la etapa en la que está.
Me ha respondido que entonces se casará “con una niña buena que siempre me dé la mano”. Su primer ideal romántico ¿no es lindo? Casi se me cae una lagrimita, mientras pensaba Será una bruja, seguro, o a mí me lo parecerá, eso sí que es seguro! Ja, ja! Es broma (o no, ya veremos)
Mañana más!
Sean buen@s y felices!

miércoles, 23 de marzo de 2011

“Ya no te quiero”

Ayer tuvimos un día duro, todos.
Me levanté como siempre a las 6, dejé todo preparado y a las 8 estaba currando en la otra punta de Madrid, a las 4 salí corriendo para ir al “cole de mayores” en la otra punta también a hacer la matrícula del peque. Llegué a las 4:40, cerraban a las 5. OK, conseguido! (Ahora esperar a ver si tiene plaza pero supongo que si la tendrá) Luego a buscarlo a la guarde y a casita. Parrulín a merendar y yo a comer, si, a comer, a las 5:45 comí ayer! Vaya horas!
Después de la merienda vino el drama, se empeñó en sacar la moto al salón, a un salón bien pequeño y lleno de cosas, pero bueno, lo peor vino cuando se dedicó a dar golpes con la moto en la puerta. Parrulín, eso no se hace, se puede romper. “Pero mamá si no es de cristal, no se rompe, ves?”
Al cabo de un rato se puso a dar saltos con la moto incluida. Parrulín eso no se hace que molestas a los vecinos. “Pero mamá si no protestan, ves que no protestan?”
Y al final terminó dándole un golpe a la moto a propósito que le dio un golpe a la mesa de la tele que no se le cayó encima de milagro. Le reñí, bastante, y se puso a llorar. Venía a abrazarme y me decía “Mamá ya no te quiero” Parrulín, si me quieres, soy mamá, me dices todo el día Cuaaanto te quiero. “Pues ya no te quiero”
A ver, vamos a hablar, cariño, mamá te quiere SIEMPRE. Ahora está enfadada porque casi rompes la tele, y te ha reñido, con razón. Aunque te riña te quiero, te quiero SIEMPRE. “Pues yo ya no te quiero”
Eso lo dices porque estás enfadado y cuando uno está enfadado dice cosas que no siente, pero si me quieres. “Que no te quiero”
Bueno Parrulín, no me importa, yo SI te quiero y te quiero SIEMPRE. “Pero te has enfadado y me has gritado” Claro, porque casi rompes la tele, pero aunque te riña te quiero, aunque esté enfadada, te quiero, porque mamá te quiere SIEMPRE. “Pues yo ya no te quiero”
¿No quieres a tu mamá que te llena de abrazos? “No te quiero” Ahh, y a la mamá que se baña contigo? “No te quiero” Y a la mamá que la lía parda con la cremita? “No te quiero” Y a la mamá que va a buscarte al cole? “No te quiero” Y a la mamá que te lee cuentos? “No te quiero”…
Bueno Parrulín, no me importa, te quiero SIEMPRE
Así estuvimos bastante tiempo, unos 20 minutos. Hasta que al final me dice “Ya somos amigos?” Claro, corazón, me das un abrazo? Y me abraza diciéndome “Mamá cuaaanto te quiero”
De dónde viene esto? De las veces que alguien le ha dicho Me das un beso? No. Pues ya no te quiero.
En casa, NO empleamos esta frase. La gente lo dice sin pensar en lo que realmente dice, no siendo conscientes de lo que de verdad significa. Del inicio del juego del chantaje emocional que el niño aprenderá y repetirá. Del inicio del jueguecito te quiero-ya no te quiero.
No, no y no! Me niego! Yo quiero inculcarle la idea de que nuestro amor es incondicional, que tiene en mí un apoyo y un amor siempre que lo necesite (y cuando no también!) Que se sienta querido, valorado, aceptado…
Me siento enfadada por la frase que utilizó, no es su culpa, pero me duele, no lo dice de verdad, pero me hace sentir mal.
No sé si lo repetirá, era la primera vez, espero que haya entendido lo que le expliqué.
Tanto emociona el primer mamá! Tanto emociona el primer te quiero! Y tanto duele el primer mamá-mala y el no-te-quiero…
Mañana más!
Sean buen@s y felices!

lunes, 21 de marzo de 2011

Dia del padre sin papá

Pasamos el día del padre solitos porque papá tenía guardia. Vaya mierda! Y no se la pueden poner a uno que no sea padre! Aggg
Como él tenía que salir de casa sobre las 9, Parrulín se despertó con el ruido y con ganas de jarana. Así que le dí de desayunar, lo vestí y nos fuimos a la calle. Le había puesto unos vaqueros nuevos y por el camino me avisa que se le caen, efectivamente, se le veía el calzoncillo como a los jovencitos que van enseñándolo todo (que no sea de esos de mayor, por favor!) probé a ponerle mi cinturón que era elástico y dejar que se me cayeran a mí, pero no cabía por las trabillas, así que le compré un cinturón en una mercería. Su primer cinturón! Está encantado con él.
Fuimos a una clase de música al Baby Deli, era la primera vez que íbamos y había oído hablar tanto de ello en la blogosfera de mamis que lo estaba deseando! Fuimos al de Lagasca, y me encantó! El local es precioso, había un violinista para desayunar con los papás y es el instrumento que más le gusta a Parrulín, por lo que la encantadora profe de la clase de música tuvo que convencerle para entrar a clase, que prefería quedarse con el violinista.
La clase duraba 50 minutos, con los padres incluidos, y cuesta 15€ por niño, lo que no me parece nada caro porque cada vez que vamos al teatro tengo que pagar su entrada y la mía y me sale más caro. Había un niño como de 8 meses o así, una nena de 4 años y el mío. Los otros iban con ambos padres, Parrulín y yo solitos. Estuvo muy bien, cantamos, bailamos, tocamos la caja china, las claves y las maracas. Al niño le encantó, estuvo fenomenal todo el rato menos una canción a mitad de clase que había que dar palmas y no quería por nada del mundo. Le dijo a la profe que esa canción no le gustaba nada, y la profe la cambió, así que sin problemas.
Si le pongo alguna pega al local es que cuesta mucho trabajo conseguir salir de allí sin comprarle nada al niño, tras muchas vueltas conseguí salir sólo con una peonza, porque todos los juguetes le encantaban. Je, je! Repetiremos sin duda alguna.
Después dimos un paseo, me dejó entrar en un par de tiendas incluso… Y se nos fue haciendo la hora de comer sin darnos ni cuenta. En el autobús de vuelta empezó a decirme que tenía mucha hambre y no me apetecía ponerme a hacer nada en la cocina, que no es lo mío ciertamente, aunque papá siempre tiene el congelador lleno y una sopita o una carne es realmente fácil de hacer.
Nos fuimos al Mac Donalds! Por primera vez en su vida! Y ante mi sorpresa comió genial los nuggets, las patatas, el yogur y una botella entera de agua! Incluso me hizo caso y se comió primero el pollo y después las patatas! Increible, yo iba por probar y le encantó! El regalito era un coche y estuvo jugando por la mesa durante toda la comida. Al terminar fuimos al baño de chicas ¿y qué hizo? Levantó la tapa del contenedor higiénico, metió el coche y volvió a cerrar! Menos mal que no se enfadó ni nada!
Y al llegar a casa dormimos juntos una maravillosa siesta de tres horas! Que placer! Que descanso!
Después nos fuimos al media markt a comprarle a papá un monitor para el ordenador, llegamos en seguida en el metro, lo encontramos, lo pagamos, todo iba bien y fue muy rápido. Pero después de pagar la armó! Sentado en el suelo de la salida que no quería que pagara la tele y que la devolviera a su sitio ¡inmediatamente! Llorando como un desesperado! Yo, armada de paciencia, mira Parrulín, ya lo he pagado, es el regalo para papá, ya lo sabes “Que no me expliques nada, que lo devuelvas inmediatamente!” Estuvimos como diez minutos así. Bueno, pues me voy a comprar churros, tú te puedes quedar aquí si quieres (los habíamos visto antes de entrar, en la puerta) “Ah, pues yo también quiero” Y se le pasa todo! Así, de repente! Después del numerito que me estaba montando!
Después, como siempre, le expliqué que no podía ponerse así de nervioso, que llorar no sirve de nada y que tiene que tranquilizarse y hablarme bien. Su contestación fue “Ah, pues no sabía yo eso” Aggg, ahora siempre me contesta lo mismo, coge algo del suelo, Parrulín no puedes coger eso que es caca “Ah, pues no sabía yo eso” y así para todo.
Ya era muy tarde cuando llegó papá, pero le estábamos esperando para darle su regalo y le encantó! Estaba tan, tan contento que si pudiera le compraba una todos los meses, ja, ja! De hecho, dormí yo al Parrulín de las ganas que tenía él de instalarlo.
En fin, que fue un buen día, aunque echamos de menos a papá hicimos muchas cosas diferentes y lo pasamos bien.
Mañana más!
Sean buen@s y felices!

viernes, 18 de marzo de 2011

Padres que no merecen serlo

Aún escribo impresionada por lo que me sucedió ayer. Llegué a recoger a Parrulín a la guarde y coincidí con la mamá de una niña preciosa y encantadora a la que conozco de charlar a la salida. No se puede decir que seamos amigas y de hecho, hasta ayer no conocía su nombre, para mí era la mamá de A y yo para ella la mamá de Parrulín. Nuestros niños se llevan bien, se tienen mucho cariño y cuando coincidimos charlamos un rato. Nada personal, sólo cosas de la guarde, de los niños y eso.
Los niños habían hecho el regalo del día del padre y salían contentísimos cada uno con el suyo.
La mamá de A no tenía buena cara y presentaba varias heridas en el labio. Le pregunté si le pasaba algo y me cuenta que le ha puesto una orden de alejamiento al papá de A y que ver el regalo la ha dejado un poco pasmada ya que ni se acordaba siquiera. ¿Eso te lo ha hecho él? “Si, me dio una tremenda paliza delante de la niña, me intentó ahogar e incluso apuñalar con unas tijeras teniendo a la niña en brazos. Hasta que conseguí encerrarme en el baño.”
El papá de A está casado, con otra, aunque lleva años con mamá de A. Nadie de su entorno conoce la existencia de A y tal vez los problemas legales que deriven de todo esto hagan que salga todo a la luz, lo que le asusta y pretende tapar todo el asunto con dinero. Que tiene, y mucho.
Gracias a Dios, mamá de A ha denunciado. Tiene las cosas claras, un buen abogado, la custodia de la niña y tremendas ganas de ser libre después de tanto tiempo. Sólo quiere la pensión que le corresponda y nada más.
Y digo yo, cómo puede hacer eso un padre delante de su hija? Se puede discutir con la madre de tu hijo, puedes no estar de acuerdo, puedes separarte en caso de matrimonio si las cosas no van bien. Pero cómo puedes intentar ahogar a tu mujer delante de tu hija de dos años? Mientras la ahogaba tenía a su hija agarrándole la pierna “No le hagas daño a mamá”. Cómo puedes apuñalarla en el sofá con unas tijeras y teniendo a la niña en brazos? El instinto de proteger a la niña la hizo girarse y terminaron las tijeras clavadas en el sofá.
Terminó escapando, ella sola, pero al llegar abajo le oyó gritar “Te recuerdo que tengo a tu hija” y subió corriendo otra vez.
Papá de A no merece ser padre, no merece el cariño de su hermosa hija. Pero sobre todo, A no merece el padre que le ha tocado. La niña pregunta por qué papá quiere matar a mamá, pregunta también por qué ya no lo ve. Le ha salido urticaria, han tenido que ir a urgencias y tienen pendiente una cita con el psicólogo infantil.
La vida es dura, pequeña. Menos mal que tienes a tu madre. Saldréis adelante, tu mami vale mucho. Se ha ocupado de ti sola durante todo el embarazo, sola mientras eras un bebé ya que papá de A aparecía de vez en cuando y poco más, sola todas las veces que te ha tenido que llevar a urgencias por tu alergia a la leche, sola cada vez que te ingresaban, sola porque su familia está al otro lado del gran océano. Es una mujer fuerte, te adora. Saldréis adelante.

jueves, 17 de marzo de 2011

Dias duros 2

Acaba de salir la plaza.
Destino: A tomar por culo. Exactamente 138km por culo a la derecha.
Momento de decisiones. Así en principio se me ocurre que igual no es tan terrible. Tengo una solución aunque no sé si será posible. Término medio Aranjuez, ni pa’ti ni pa’mi.
El lunes son las matrículas en el cole “de mayores”. Ahora que hacemos? No tengo tiempo de pensar… O no puedo parar de pensar… O estoy bloqueada… O no sé.
Podía haber sido peor…

Dias duros

Llevo varios días sin escribir, estoy de bajón, como se dice. Deprimida, angustiada, preocupada… un poco de todo.
En ocasiones ante las encrucijadas de la vida no es bueno ninguno de los caminos que se nos ofrece. Y cuesta mucho encontrar la opción menos mala.
En ocasiones ni siquiera tenemos la opción de elegir y en esa encrucijada de caminos es el destino el que nos obliga a seguir por uno de ellos, quizá el más espinoso, quizá el que comienza bien y termina en precipicio, quizá el que después de dar muchas vueltas descubres preciosos paisajes y resulta que ha valido la pena.
Hoy estamos en uno de esos días. Hoy veremos qué camino nos depara el destino.
Hoy es un día importante, temido y esperado.
Hoy descubriremos cuál es el camino que ha de tomar uno de los dos y si nuestros caminos se separan cual es la forma en la que seguir siendo una familia.
Hoy sabremos a cuantos kilómetros de nosotros tendrá que ir papa de Parrulín a trabajar. Sabremos si la distancia es insalvable, si tendremos que separarnos de lunes a viernes, si tendremos que ir a vivir a un punto intermedio.
Nos casamos por la iglesia, nos casamos por la fórmula de David “Donde tú vayas yo iré, tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios” pero desgraciadamente no es posible en la vida real.
No puedo seguirle, no puedo seguirle allá donde vayas, tengo obligaciones, tengo que trabajar, Parrulín tiene que ir al cole a partir de Septiembre.
Es inútil preocuparse, es inútil adelantar acontecimientos. Haremos lo mejor para la familia, haremos lo posible por mantenernos unidos, por darle una estabilidad, por llevar una vida lo más normal posible, no importan los sacrificios que tengamos que realizar.
Cuando Parrulín tenía dos meses le dije a mi marido Ahora somos tres, somos tres pero en realidad somos uno, que es él. Es algo que recuerdo cada día, que él es el sol y el motor de nuestra vida, que es la prioridad número uno.
Lleva un par de días raro el niño, probablemente nota nuestra preocupación, se coge unos tremendos berrinches ante cualquier tontería. Procuro llevarlo con calma pero no puedo negar que seguramente sea culpa mía, que los niños perciben las vibraciones y las mías deben de ser como un tiovivo. La preocupación me mata.
Hoy se acaba la preocupación y empieza la ocupación.
Hoy tomaremos decisiones importantes.
Hoy estoy muerta de angustia y de miedo…

lunes, 14 de marzo de 2011

Fin de semana

El viernes estuve viendo el segundo “cole de mayores”
Uf! No me gustó nada!!! En principio no era tan grande como yo creía, o como parece por fuera, ya que son dos clases por curso. Y la ventaja respecto al primer colegio que había visto es que tienen patio cubierto y los niños salen al patio haga el tiempo que haga.
Es mucho más barato que el otro, si, pero porque sale una hora antes. Yo tendría que dejarlo hasta las 5 y esa hora adicional cuesta 50€! Con lo que igualamos el precio del otro cole.
Si tuviéramos que dejarlo a las 8, que esperemos que no, pero aún no sabemos qué horarios va a tener mi santo, los puedes dejar pero… con una profe que los vigila, en plan aparcamiento, vamos. Mientras que en el primer cole si los tienes que dejar a las 8 les dan de desayunar, además les dan otra vez leche con galletas a las10:30 y hasta los 7 años, lo que me parece estupendo.
Tienen dos horas de inglés a la semana, mientras que en el primer cole tienen una clase diaria. Ole!
Vamos, que lo tengo claro, clarísimo que mi primera opción será el otro.
Cuando ya termino de preguntar todo lo que se me ocurre a la secretaria y le digo si me quiere contar algo más que no se le haya ocurrido me dice: “Mmmm, si lo metes aquí te conviene que te metas en el APA, que están deseando ganar adeptos.” Adeptos? ADEPTOS? ADEPTOS?!!! Pero qué clase de sitio es este? Que si meto al niño tengo que ir a todas esas cenas solidarias, retiros espirituales y demás que anuncian en el tablón? Pues no gracias. Me fui asustada.
El sábado aproveché para descansar un poco porque creía que estaba con un trancazo, pero no. Es alergia! Pfff! Pero si yo ya no tenía!!! Después de años sin verla, ataca de nuevo. Menos mal que anoche llovió y hoy me encuentro algo mejor, pero temo la llegada de la primavera.
Y ayer domingo, vaya día tuvo Parrulín! Para comérselo! De un cariñoso, de un empalagoso, un “Mama cuánto te quiero” a cada segundo, un millón de abrazos, un sinfín de besos! No le pasaba nada, sólo tenía un día especial. Y yo, pues aprovechándome de ello, que ya tendré tiempo para echar de menos abrazos y besos cuando sea mayor.
Ya en el baño le digo, venga Parrulín, vamos. Y me dice, “De acuerdo mamá de peluche”
Ein? Me gusta eso de mamá de peluche ¿porqué me has llamado eso?
“Porque tú me llamas Parrulín y yo a ti te llamo mamá de peluche”
Ah, pues me gusta mucho! “Y porque eres suave y blandita”…..
No es para comérselo?
Mañana más!
Sean buen@s y felices!

viernes, 11 de marzo de 2011

Elección de cole

Como sucede en estas fechas estamos inmersos en la búsqueda de “cole de mayores”
Esta tarde voy a ver la segunda de nuestras opciones.
La primera es un colegio concertado laico (creo que hay muy poquitos) que está realmente cerca de casa. Fui un día de jornada de puertas abiertas para nuevos ingresos y me gustó muchísimo. Un cole pequeño, familiar, de dos aulas por curso, que les dan de desayunar hasta los siete añitos a las 10.30, que lo puedes dejar una hora antes a las 8 y desayunan también, que lo puedes dejar una hora más y elegir si le dejas jugando o haciendo los deberes cuando sea más mayor, tiene teatro, ajedrez, baloncesto, danza… Una hora diaria de inglés y a partir de los cinco años chino opcional. Me encantó. Aún no sabemos el horario que va a tener mi santo el año que viene y nos deja muchas puertas abiertas, además de la abuela que vive muy cerca y podría recogerlo. No nos gusta nada eso de dejarlo muchas horas en el cole, a la guarde va de 12 a 5 sólo. Pero hay que saber que en caso de necesidad tenemos esa opción.
Lo que no me gustó es que se convierte en privado en bup y cou (Que ya sé que no se llaman así ahora, pero soy antigua, ya lo aprenderé).
Cuesta 75€ el cole y 110 el comedor, es un esfuerzo pero se puede pagar. De hecho la guarde nos cuesta más.
Esta tarde voy a ver la segunda opción, este es un colegio concertado religioso, por lo que ya no nos gusta tanto. La verdad que ves la página web y salen los niñitos rezando en lugar de estudiando o jugando y dá un poco de mal rollo. Pero hablando con mamis de la guarde me han dicho que está muy bien, que no son tan religiosos como te figuras al ver la página, tienen clase de religión, si, y alguna misa el día de fiesta pero poco más. Lo malo es que es un centro muy muy grande y me dá la impresión que el pobre Parrulín se sentiría un poco perdido. También está muy cerca de casa de la abuela.
Cuesta 25€ el cole y 90 el comedor. Qué diferencia! No entraba dentro de nuestros planes este colegio pero al saber lo que cuesta vamos por lo menos a echarle un vistazo. Más que nada pensando en un futuro hermano y tener que pagar no un cole, sino dos.
Porque para entrar en primaria hay plazas casi siempre pero luego se complica y van quedando cada vez menos y si lo tuviéramos que cambiar de la primera opción a la segunda a lo mejor no encontrábamos plazas.
En fin, que es mucha responsabilidad elegir un colegio, que son muchas las cosas a tener en cuenta y va a marcar la vida del niño, para bien o para mal. En realidad el funcionamiento o no de un cole depende de el/la profe que le toque cada año, y habrá veces en las que esté bien y otras ocasiones en las que no estemos tan contentos. Para variar, voy sola a verlo, mi santo trabaja.
Los públicos de mi barrio quedan descartados por dos cosas, primero que están bastante lejos de casa (los dos que hay) y si tiene que recogerlo la abuela no queremos cansarla demasiado y segundo que con los cuatro puntos de proximidad no creo que fuéramos a entrar.
El lunes os cuento cómo fue.
Este fin de semana nos quedamos sin actividad cultural porque hoy me he levantado con un trancazo que lo que necesito es recuperarme que no está el horno para bollos en el trabajo y tener que coger una baja.
El lunes más!
Sean buen@s y felices!

jueves, 10 de marzo de 2011

Intento de robo

Hoy, si no sucede ningún imprevisto, terminemos por fin con el tema del robo.
Pongo en antecedentes: Dia 14 de febrero, San Valentín, no es que seamos de celebrarlo pero se nos había ocurrido meter el día anterior una botella de champán en la nevera, llego a casa con el Parrulín, supercontenta, tralará, tralará, voy a hacer una cenita rica… Voy a abrir la puerta y veo como serrín en el suelo ¿y esto? Miro hacia arriba y el marco y la puerta medio rotos porque lo habían intentado apalancar por varios puntos. Parrulín, vámonos, corre, doy media vuelta y salgo corriendo al ascensor. Más que nada pensando que podían estar aún dentro.
Llego al portal y llamo a mi santo Que nos han intentado robar! Tranquila, espérame, que ya voy. NO ENTRES! Y se me vá la última gota de batería.
Llega una vecina (desconocida) que me oye al teléfono y me convence para que subamos juntas a ver si han conseguido entrar o no. Soy una chica muy fácil de convencer. Inconscientes las dos, porque no íbamos a poder hacer nada si estuvieran dentro, no sé por qué me convenció la verdad, supongo que no estaba mucho por pensar.
Lo que sí me dio tiempo a pensar es que no quería a Parrulín presente, llamo a otra vecina de enfrente, también desconocida pero con una nena un poquito más pequeña que el mío. Has oído algo que intentaran entrar en casa? Ah, pues no, y llevo todo el día en casa. Pues mira cómo está la puerta. Te puedo dejar al niño un momento mientras abro y veo qué ha pasado? Si mujer, tranquila.
Abro, cerradura intacta, pues no han conseguido entrar. Un vistazo rápido, está la tele, está el ordenador, no han podido entrar, todo bien.
Recojo al niño y me voy al bar de unos amigos, pido prestado el teléfono. Cariño, que no han conseguido entrar, que no te preocupes. NO TE HE DICHO QUE NO ENTRARAS? Y tu teléfono? Murió. Que te estaba llamando que va la policía para allá. Vale, voy.
Esperando en el portal a que viniera la policía, llega un borracho borrachísimo que apenas se ponía en pie y llama a todos los telefonillos. Me aparto discretamente porque no me gustaba nada. Llega la policía. Es esta tu casa? Abres? Digo si, pero es que ese tipo no me gusta nada. Vamos nosotros no te preocupes. Oiga usted (que seguía llamando a todos los telefonillos) a qué piso va? Y dice al 2ªD. Me quedo de piedra. Le doy un tironcillo en la manga al otro poli. Que ese es mi piso!!!!
Al final le piden los datos, le registran, no tenía antecedentes, no vivía en esa casa, ni en esa calle, aunque sí en un 2ªD. Que casualidad ¿no? Surrealismo puro.
Ya subieron, abrí la puerta, tomaron todos los datos para hacer la denuncia… Has entrado? Pues si. Y cómo se te ocurre? Pues no sé, no pensé.
Entra Parrulín y coge un pato que tiene que si le agarras del cuello chilla. Se pone a chillar el pato y Parrulín lo acaricia. No te preocupes patito, que no ha pasado nada (poniendo voz de mamá) Los polis muertos de risa. Al final terminaron charlando con el enano y él todo contento dándoles gominolas de corazón a todos.
Los polis se fueron, llegó mi santo, me echó la bronca por haber entrado…
Entre pitos y flautas ni San Valentín ni leches, nos acostamos tardísimo, muertos de miedo por si entraban, atrancando la puerta con unos tablones y una bombona de butano!
Pues eso, que un San Valentín inolvidable. Continuará….
Mañana más!
Sean buen@s y felices!

miércoles, 9 de marzo de 2011

Hecho por mi

Hoy un post cortito para enseñar el tuneo de la mesa del sofá.
El salón parece bastante desangelado porque las fotos son de después de la obra.
No recuerdo donde ví un tuneo parecido, pero el caso es que tenemos una mesa de sofá que hizo mi santo antes de conocernos y es un verdadero horror. Claro, no le vas a decir, cariño, esta mesa es horrorosa. Así que pensé en cómo solucionarlo.
Un mantel bonito no podía ser porque accedemos continuamente a las cosas que guardamos en el interior.
Pintarla… mano de imprimación, lija, mano de imprimación, lija, color, lija, color… que pereza!
Así que dibujé un piano, lo imprimí en papel de pegatina, le puse un aironfix y voilá!
Parrulín encantado, aunque no suene. Eso le decepcionó un poco.
Antes

Después

Vaya cambio, no?
Mañana más!
Sean buen@s y felices!

martes, 8 de marzo de 2011

Dia de la mujer

Hoy 8 de marzo es el día de la mujer, muchas felicidades a todas!
De los post del día de hoy me ha gustado el de Rebe en su blog disfrutandojuntos por la reivindicación de un parto respetado y natural, totalmente de acuerdo con su entrada.
Y además el de Isabel en su blog mividaconhijos por la conciliación. Podría haberme extendido y contado un rollo tremendo en sus comentarios, pero por no dar la lata he preferido dedicar a este tema el post de hoy.
El día de la mujer… ¿qué es ser mujer? ¿qué es ser mujer hoy en día?
Desde siempre, los roles masculino-femenino han permanecido separados, las mujeres se dedicaban a la recolección mientras que los hombres se dedicaban a la caza. El papel de la mujer ha sido siempre dirigido por los hombres, dictando cómo se debían comportar, lo que debían hacer y lo que no, cómo se debían vestir… por no hablar de la igualdad de los derechos legales, del sufragio femenino y de la violencia de género.
En la generación de nuestros padres las cosas empezaron a cambiar, la mujer de clase media se quedaba en casa cuidando de los niños, mientras que las mujeres más pobres o de clase obrera se veían obligadas a trabajar fuera. Pero hoy en día la incorporación de las mujeres a la vida laboral es un hecho, la situación económica nos obliga a trabajar fuera y a seguir manteniendo en muchos de los casos toda la carga familiar de cuidado de niños y del hogar.
Ser mujer para mí significa levantarme a las 6 de la mañana, comprobar si el niño está tapado, ofrecerle un bibe si lo quiere, ducharme, vestirme, dejarle toda la ropa y el desayuno preparado y salir corriendo para llegar a trabajar a las 8 en la otra punta de Madrid. Papá lo levanta, lo viste y lo lleva al cole.
Ser mujer para mí significa salir corriendo a las 4 del trabajo para llegar a casa de mi santa madre, comer corriendo como los pavos e ir a buscar al niño a la guarde que sale a las 5:15.
Ser madre para mí significa darle la merienda, ir al parque con él, ir al supermercado con él, llegar a casa, poner lavadoras, jugar un rato, ver a pocoyo…
Ser madre para mí significa bañarle todos los días (y últimamente incluso bañarme con él, nueva idea del Parrulín), echarle cremita por todo el cuerpo por su piel atópica con un montón de juegos e inventos para que me deje hacerlo, secarle y ponerle el pijama. Papá hace la cena.
Ser madre para mí significa darle la cena, lavarle los dientes, elegir un cuento, preparar un biberón de leche por si acaso, dejar la leche cerca y convencerle para que se meta en la cama. Papá lo duerme.
Ser madre para mí significa recoger todos los juguetes que ha dejado por el medio y todos los restos de la cena.
Ser madre para mí significa acostarme a las 12 si no ha sucedido nada raro y dormir 6 horas.
Nosotros conciliamos, mi santo trabaja por las tardes, yo voy muy temprano y así salgo a las 4. Si, conciliamos, no nos podemos quejar. Tengo un marido que es un santo y que adora a su niño. Pero el resultado final es que siempre hay uno que está solo con el Parrulín, y yo soy la que pasa más horas porque así ha coincidido. Me gusta ser mamá, pero francamente, es agotador. No disponemos de un minuto de respiro, lo que daría por ir sola al super! (Fijate lo que pido)
Si él trabajara por las mañanas no sé cómo nos las íbamos a arreglar ¿dejando al niño a las 7 en el cole? ¿Dejándoselo a mi santa madre a las 7 para que lo lleve a las 9 al cole? No sé.
Lo ideal sería que la flexibilización de horarios fuera para todos, que uno lo llevara al cole y pudiera entrar más tarde mientras que otro entrara antes de la hora para poder salir antes y recogerlo. Cuando hablamos de flexibilización siempre parece que se refiere a la mujer. Que no quiero trabajar menos! Que me gusta trabajar, me gusta mi trabajo, no quiero reducir la jornada, no quiero escudarme en ser mamá para ser menos que ninguno de mis compañer@s. Lo que yo quiero es poder distribuirnos ese tiempo como mejor nos convenga.
Y los hombres también! Y les concedemos un día absurdo al año, día del hombre conciliador si quieren, para que dentro de unos años lo puedan cambiar a día del hombre porque ya todos son conciliadores.
En fin, me tocó reivindicativa hoy. ¿qué opinais?
Mañana más!
Sean buen@s y felices!

lunes, 7 de marzo de 2011

Vaya lunes!

El fin de semana se me hizo muy largo y pude hacer una o ninguna de las cosas pendientes.
El sábado se levantó prontito el Parrulín, desayunamos y estuvimos bastante entretenidos porque pusimos el programa de música de la 2.
Después me acompañó al super. Este encanto de niño se apunta a todo ¿vienes conmigo al super? Si, si, al super, que bien! ¿Me ayudas a poner una lavadora? Si, si, levadora que bien! Y así con todo. Lo único es que tiene que elegir él el color del super. El amarillo queda enfrente de casa, es un hiperusera, el azul es el lidl y queda muy cerquita también, pero cuando toca el rojo que es el dia, echate a temblar! No está demasiado lejos pero si tengo que comprar una caja de leche me niego! Mientras escribo esto estoy pensando que debería coger el carro de la compra que tengo en casa, pero me dá una impresión de maruja terrible!!!
Por la tarde empezó a toser. Vaya! Pues nada, a empezar con la rutina de siempre. Organización lo primero: Yo lo baño y le doy cremita, tú le das el aerosol, yo le doy de cenar, tú lo duermes. Ventajas de tener un papá médico, que esas cosas le tocan a él. Y que te tomas las enfermedades como algo más natural, no te pones nervios@ y vas corriendo a urgencias (aunque sí fuimos cuando tuvo espasmos febriles; bueno, y cuando se hizo una brecha en la cabeza también, claro).
Ayer domingo fuimos al teatro. Que desastre! No me gustó nada! Parrulín estaba atento, no se perdió nada, le gustó, no sé si lo entendió, pero bueno. Contar la bella durmiente con trastos usados se resumía en que el rey era un tenedor, la reina una cuchara y la princesa otra cuchara más pequeña. Me decepcionó bastante la verdad. La prometida participación de los niños no la ví por ninguna parte, ninguno hizo nada, ni salieron al escenario ni nada. Las canciones… si en plural, porque eran dos, concretamente la misma, al principio y al final. Me decepcionó muchísimo.
Por la tarde tosía más. Aerosoles otra vez que durarán unos cuantos días y un jarabe nuevo que nos recomendó el otorrino para cuando se pusiera malito otra vez, actitiol o algo así, un antihistamínico, veremos cómo le va. Después de cenar comenzó la fiebre. Añadimos paracetamol. Y esta mañana cuando me levanté para ir a trabajar tenía bastante fiebre otra vez, otro chute de paracetamol y a ver cómo aguanta el día.
Lo peor es que hoy era el día que mi madre tenía una cita importante con el médico, esperada durante meses, y la iba a acompañar. Así que he tenido que convencerla para que no anulara la cita y se llevara al niño que me daba tiempo a llegar antes de su cita y a quedarme con el niño en la sala de espera. Me ha costado convencerla, la verdad. Todo solucionado excepto que no sé ni cuándo ni cómo voy a comer y que con este trajín le trastocamos la siesta al Parrulín y no sé qué tal le sentará, normalmente es un niño muy bueno, pero tiene sus ratos, como todos.
Me ha llamado para explicarme que no ha ido al cole porque está malito, pero que no le duele nada y tose menos. Le he dicho que le quiero mucho y me ha respondido “Ya lo sé mamá”. Me gusta que lo sepa, aunque no deja de sorprenderme su respuesta. Seré muy pesada? Bueno, pues que se aguante porque esto no lo voy a cambiar, ni quiero tampoco.
La buena noticia del lunes: MAS DE CIEN VISITAS! Wow! Gracias, me hace una ilusión inmensa! Gracias, gracias.
Mañana más!
Sean buen@s y felices!

viernes, 4 de marzo de 2011

Fin de semana

Este fin de semana tengo infinidad de cosas que hacer. Lo primero y más importante es darle un buen empujón a la habitación de Parrulín. Los inconvenientes de estar haciéndoselo una misma es... que nunca se termina!
Parrulín todavía duerme con nosotros, nos quedamos dormidos juntos, nos encanta practicar el colecho! Cogemos un cuento y después de leerlo juntos mientras toma su último biberón del día va quedándose dormido entre caricias. Normalmente es tarea asignada a papá e incluye un buen rato de juegos y mimos padre-hijo. Y cuando se duerme pasa a la cuna que tenemos a nuestro lado. Sobre las cuatro de la mañana suele pedir leche, le acercamos el biberón y sigue durmiendo. A veces es él el que pide que le dejes en su cunita. Y si se despierta llorando o le pasa algo, duerme con nosotros también.
Supongo que nos queda poco tiempo porque le va quedando pequeña la cuna, así que tengo que tener dispuesta su habitación cuando antes, aunque aún no la vaya a utilizar le vendrá bien disponer de su espacio para jugar y esparcir todos los coches por ahí como le gusta.
Siempre tiene y tendrá un hueco en nuestra cama. Es él el que suele pedir que le metas en la cuna “que se está muy a gustito” y básicamente dejamos que elija dónde quiere dormir, termina estando un ratito allí y un ratito allá.
Será él quien decida que se quiere ir a dormir a su habitación de mayor aunque le va a quedar tan, tan bonita que estoy segura que le va a encantar y no va a querer salir! Iré presentando los avances.
Ya he cambiado de sitio los armarios, este fin de semana a ver si me da tiempo a cambiar la cama y las cómodas para pintar la próxima semana.
Me acabo de enterar que Malikian presenta un programa para niños los sábados a las 11 en la 2, así que confío en tenerlo entretenido y poder hacer todo lo que tengo pendiente. A ver si hay suerte!
La actividad cultural de fin de semana ya está elegida! Tengo entradas el domingo para ir al Teatro Victoria a ver La bella durmiente.

Paloma e Isidro son los acomodadores del teatro, y como cada día recogen las entradas del público y los acompañan a sus asientos. Pero hoy es un día diferente, distinto, especial. La compañía que tenía que representar “La Bella Durmiente” ha tenido un pequeño percance y no van a llegar a tiempo para hacer la función. ¿Serán capaces de representar el cuento “La Bella Durmiente” con “trastos usados” y con la participación de los niños? Música, canciones y mucha diversión.”

Esperemos que le guste. Llegaremos pronto a recoger las entradas que no son numeradas, a ver si estamos cerquita porque Parrulín es siempre voluntario a participar en el teatro. Se apunta a todo! Es genial que no tenga vergüenza, espero que no la tenga nunca. Jamás en mi vida habría salido yo voluntaria delante de tanta gente. Pero a él le encanta, sobre todo si además hay música.
El lunes os cuento!
Sean buen@s y felices!

jueves, 3 de marzo de 2011

Hecho por mi

“Inauguro” una nueva sección que no sé cómo poner enlaces, pero aprenderé.
Voy a enseñar cosas hechas por mí y a explicar cómo las he hecho.
Lo primero, las cortinas del salón. Teníamos unas cortinas blancas, largas, con una barra horrorosa.
Después de una obra larguísima para quitar el gotelé y pintar toda la casa, me deshice de las odiadas cortinas.
Estaba empeñada en poner unos estores pero los que me gustaban se salían de presupuesto, así que me dije ¿por qué no me lo hago yo misma?
Encontré unas telas que me gustaban y me compré una máquina de coser pensando “esto lo hago yo en un pis pas”
Pues bien, la máquina o es muy, muy mala o yo soy muy, muy torpe, pero se me salía el hilo constantemente y no he sido capaz.
Así que a mano he cosido dos rectángulos y les he puesto unas cintas a cada lado. Ala! Ya tenemos cortinas!

En la parte superior llevan un velcro que se pega a la caja de la persiana. Más sencillo imposible.
Antes (tras la obra y sin cortinas) y despues:





Actualmente tenemos otro más en la puerta de la terraza y además le metí una barra de madera en el dobladillo inferior para que se quedara recto el final.
¿Os gusta?
Mañana más!
Sean buen@s y felices!

miércoles, 2 de marzo de 2011

Ventajas de ser tía

Pues si VOY A SER TÍA!!! Mi única hermana está embarazada y en junio tendremos otro parrulín en la familia. Estoy muy, muy contenta.
Estas son las ventajas de ser tía:
1. Me alegré muchísimo con la noticia.
2. Me alegro cada vez que veo más grande su barriga (y la mia se queda igual)
3. Me alegro de no ser yo la que tiene estrías
4. Me alegro cada vez que veo a Parrulin hablarle a la barriga y acariciarle
5. Me alegro cada vez que me pregunta algo de su primo tipo “¿Y la tía por qué tiene el bebé en la barriga y no en el hombro?”
6. Me alegro cada vez que hace futuros planes con su primo tipo “Le voy a enseñar a jugar a las construcciones”
7. Me alegro empaquetando cosas de bebés y dándoselas (y la cantidad de sitio que me queda libre!)
8. Me alegro pensando que las usará y me las devolverá cuando me toque a mi
9. Me alegro teniendo conversaciones de madre con mi hermana (y las que nos quedan!)
10. Me alegraré el día de su nacimiento (y no me dolerá nada)
11. Me alegraré cogiéndole en brazos (y se me quitará el mono de bebé)
12. Me alegraré dándole el biberón si así lo decide mi hermana (pero seguiré durmiendo por las noches)
13. Me alegraré cuidándole cada vez que me lo pida.
14. Me alegraré devolviéndoselo
15. Me alegraré mimándolo (y no tendré que educarlo, bueno, algo si)
16. Me alegraré con su primer “Ajo”
17. Me alegraré con sus primeros dientes (y no estaré noches en vela)
18. Me alegraré con sus primeros pasitos (y no estaré deslomada)
19. Me alegraré haciéndole regalos (sin pensar Ay Dios mio, y ahora dónde meto yo esto)
20. Me alegraré, me alegraré y me alegraré!!!!!
Estoy muy contenta, por si no se ha notado!
Alguna ventaja más de ser tía que aún no se me haya ocurrido?
Mañana más!
Sean buen@s y felices!

martes, 1 de marzo de 2011

Cómo resolvemos las rabietas

Empiezo aclarando que, gracias a Dios, o quizá gracias a cómo las resolvemos, Parrulin no es mucho de rabietas. Pero algunas veces, como todos los niños, la lía.
La suerte también es que hasta ahora no se han producido en el parque, en un centro comercial o en algún sitio de esos en los que además las mamás nos sentimos fatal pensando en el numerito que estamos armando, el niño con sus lloros y nosotras intentando calmarlos, los demás mirándote, juzgando al niño, juzgándote a ti...
Parrulín ya sabe que llorar no vale, en el sentido de que no va a conseguir lo que quiere por llorar, o al menos cuando están mamá y/o papá (porque lo de la abuela es otra historia, que le deja hacer de todo con tal de que no llore, que pobrecito su nieto, que por qué va a llorar si su abuela lo puede evitar, en fin…)
Generalmente las rabietas son en casa, porque no quiera bañarse, porque no quiera que le pongas cremita, porque no quiera comer o porque quiera ir al parque a altas horas de la noche o a casa de la abuela…
Cómo las resolvemos? Dialogando. Si, tiene 2 años y 8 meses, pero saben dialogar, desde que saben hablar saben dialogar.
Lo primero y más importante es no levantar la voz, nunca, bajo ninguna circunstancia. Excepción: Se puede dar un grito si va a meter los dedos en el enchufe o algo peligroso, pero es algo puntual.
Después le decimos Parrulín, primero cálmate, sécate las lágrimas y dime qué es lo que quieres. Es impresionante cómo es capaz, tan pequeño, de ejercer su autocontrol y en un segundo no llora! Es como que respira hacia dentro, se seca las lágrimas y se acabó el llanto. Se nota que para él supone un esfuerzo importante, pero me encanta ver como es capaz de hacerlo. Se seca las lágrimas y me dice “Ya mama, ya estoy calmado”. Muy bien Parrulín! Ahora dime qué es lo que quieres. La mayoría de las veces es algo perfectamente posible, tipo jugar con el tren o algo así, con lo cual, consigue lo que quiere y un gran abrazo y felicitaciones por haberse calmado, además de tenerme a su lado jugando con él.
Si no es posible lo que pide (después de abrazarle y felicitarle por haberse calmado) tratamos de proponerle otra actividad que le guste. “Mira cariño, ahora no podemos, pero podemos hacer no se qué que tanto te gusta”. Suele colar.
A veces no es posible o más bien recomendable lo que pide, pero se puede hacer una excepción. Aquí empieza la negociación (después de abrazarle y felicitarle por haberse calmado). Está bien, cariño, yo te dejo hacer esto pero tú haces esto otro ¿te parece bien? “Si mamá, me parece muy bien” El consigue lo que quiere y yo consigo echarle cremita después del baño por ejemplo.
Si, si, parece muy sencillo todo, y suele funcionar bastante bien pero en ocasiones no funciona nada de nada, lo que papá pato llama “episodios nihilistas” son los de Noooo, no quiero calmarme; Noooo, no quiero negociar; Noooo, no quiero que me lo expliques; Noooo, no quiero respirar… En estos casos la verdad es que el estado de nervios en el que se encuentra no le permite recordar ni qué es lo que quiere, pierden el control y la perspectiva. Seguimos hablando con voz tranquila y si nos ponemos más nerviosos de la cuenta nos relevamos para que lo intente el otro. Al final, lo más agotador es no perder nosotros el control, porque el episodio se suele resolver por si mismo en un ratito. Entiendo que estás enfadado, yo me quedo aquí contigo y cuando te calmes me explicas por qué te has enfadado. Luego viene y me dice “Mama, es que me he puesto muy nervioso” Si, cariño, ya lo he visto, pero tú sabes que no sirve de nada, a que sí? Lo pasas mal, lloras mucho, te pones nervioso y no consigues lo que quieres. Las cosas se piden calmado y sin llorar.
Lo bueno es que mamá pato y papá pato están totalmente de acuerdo en la postura a tomar. Mamá tiene más paciencia, es verdad, y suele iniciar el proceso de diálogo, papá me releva cuando le pido ayuda. Otra de las cuestiones importantes es no venir si no es llamado. Si uno está calmando al niño es suficiente, no sirve de nada que venga el otro porque suele comenzar el proceso de nuevo. Y nunca, nunca, llevarle la contraria a tu pareja en una negociación de estas.
¿Qué os parece nuestra técnica? A vosotr@s que os funciona?
Mañana más!
Sean buen@s y felices!