lunes, 21 de julio de 2014

Su primera vez



Hay tantas primeras veces para un niño pequeño que es increíble lo que se usa la expresión de “su primera vez”. La primera vez de este post es… el cine! Xoubiña ha ido al cine por primera vez a los 22 meses.

Encontré un cine chiquitito, la Sala Berlanga, es una sala pequeñita, bastante nueva, que ponen cine español aunque son películas un poco antiguas casi siempre, pero muy bien de precio. La semana pasada había un ciclo de cine español de animación infantil en el que las entradas estaban al fabuloso precio de 3€. Esta semana hay un ciclo de cine español de suspense y terror, ponen Los otros, El orfanato, Open Windows, La monja… tiene muy buena pinta, que siempre es mejor ver el terror en el cine que en casa, también por 3€.

Con el calor que está haciendo en Madrid me pareció una buena idea pasar la tarde del sábado en un sitio con aire acondicionado, una buena idea pero algo arriesgada porque no sabía cómo se iba a portar Xoubiña, si iba a aguantar o me iba a tener que salir de sala. Parrulín estaba advertido “Si la niña llora, nos vamos, sin numeritos”

Llamé a mi hermana por si le apetecía, mi sobrino tampoco había ido nunca al cine con sus tres añitos recién cumplidos, se animaron a probar, por el precio. Tampoco sabíamos si iba a aguantar. Quedamos un ratito antes para merendar juntos. Los míos un helado y mi sobrino un sandwich de jamón y queso, aunque su merienda era mucho más sana que la de los míos la verdad es que terminó vomitando en el bar, montando un numerito de cuidado, pobre, que se le hizo bola. Qué mal comedor es, mi hermana lo pasa fatal. Tener unos niños que comen de todo es una suerte enorme, se come tantas veces a lo largo del día que cuando comen mal es una tortura constante.

Con una bolsa enorme de palomitas de esas falsas, otra bolsa enorme de gusanitos y dos botellas de agua que se quedó en una porque la otra la perdimos por el camino, entramos al cine. Para mi sorpresa y la de mi hermana la verdad es que los niños se portaron fenomenal, mi hermana incluso se echó una siesta en el cine, jejeje. Palomita va, palomita viene, gusanito va, gusanito viene, ahora me engancho a una teta, ahora a la otra, ahora voy a explorar un poco el pasillo, ahora quiero agua, ahora ya no queda agua… Así transcurrió la película sin que ninguno de nosotros tuviera que abandonar la sala.

Vimos Copito de Nieve. Copito de nieve es una película de animación familiar española dirigida por Andrés G. Schaer en 2011 y protagonizada por el gorila albino Copito de Nieve y Elsa Pataky. Floquet de Neu en catalán, que se rodó en catalán. La película combina personajes de animación con personajes reales. Desde luego, el dibujo de Copito de Nieve no puede ser más tierno.


La peli estaba bien, aunque no sabía que combinaba animación y personajes reales, una fórmula que no suele gustarme mucho. Copito de Nieve es precioso y come yogures, el resto de los personajes están muy bien hechos también, especialmente un panda rojo muy zen con alma de pantera negra, muy divertido. Además de Elsa Pataky, que tampoco sabía yo que actuaba, los dobladores también son conocidos, el panda rojo lo doblaba Manel Fuentes y el gorila grande, negro y malo lo doblaba Constantino Romero, todo un experto en eso del doblaje.


El guión de la película te cuenta cómo llegó Copito de Nieve a Barcelona, que al principio estuvo con la familia del veterinario del zoo y que cuando tuvo que ir definitivamente al zoo este gorila negro y grande lo trataba fatal por ser de otro color y Copito decide ir a buscar a la bruja del norte (Elsa Pataky) para convertirse en negro y que lo acepten.

Xoubiña te lo cuenta, a su manera. Fuiste al cine? “Ti, el mono!” Viste un mono! Y qué hacía el mono? “Abú!” (Eso es que comía yogur) “Sa caío el mono!” Vaya! Se ha caído el mono? “Ti!” Y cómo se llamaba el mono? “Copito” Muy bien! A sus 22 meses ya casi puedes tener una conversación con ella, me encanta. Cada vez que salía el panda rojo decía “Miauuuu” y aunque era más parecido a un zorro que a un gato, se ve que le gustaba también. Mirad a los dos en el parque Güell, qué monos son.




Lecciones aprendidas:
1. Ser diferente no es fácil.
2. No hay que discriminar a nadie porque sea diferente.
3. Si eres diferente no debes intentar cambiar lo que te hace diferente.
4. Xoubiña resiste 90 minutos de peli bastante bien.

El tema de la discriminación se ha tratado a menudo en las películas infantiles, tratando de educar a los niños, pero la verdad que nunca había visto una en la que la moraleja final fuera que no cambies las cosas que te hacen diferente. Me ha gustado la lección.

Y con esto y un bizcocho os recomiendo la película y la Sala Berlanga. Y os dejo el trailer de Copito de Nieve para que le echéis un vistazo.



Mamá de Parrulín y de Xoubiña.
Otro día más.
Sean buen@s y felices.

5 comentarios:

  1. Pues mira, vi el anuncio en su momento pero no me hizo ni fu ni fa... con la edad (y los gustos) de Peque actualmente, creo que puede triunfar. La buscaré!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No conocía su existencia, pero si sale la Pataky dificilmente iré a verla.
    Por otra parte, la sala Berlanga me queda un pelín lejos.
    Muaks

    Y aunque haya quedado un poco de cortapedos tu comentario, eres un pozo de sabiduría jamía!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno!! acabo de conocer tu blog y me regalas un descubrimiento que me interesa un montón, una minisala en Madrid donde ponen cine Español, no la conocía ¡¡muchas gracias!!
    Felicidades por tu blog, tiene una pinta estupenda, con tu permiso me quedo por aquí ;)

    ResponderEliminar
  4. Me apunto la recomendación :). A mi con una moraleja similar me encanta la peli "Como entrenar a tu dragón", además de que es super tierna. Ahora estrena la secuela dentro de una semana e iremos a verla el día del espectador, a un módico precio de 3,90€ el día del espectador y en pedazosaladecine jajaja

    ResponderEliminar
  5. Eh!!! No conocia esta peli... pero seguro que a mis tortuguitas les encanta... La buscaré!!!
    Muchas gracias por la recomendacion!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar